miércoles, 25 de marzo de 2009

Para ti.

En estos días de cuenta atrás, en estos días de preparativos, de ilusiones, de compras, de visitas, de trabajo continuo en las hermandades y de trabajo de las madres planchando túnicas de nazarenos, en estos días que hasta el azahar nace, en los que el incienso sabe y huele con más intensidad, en estos días en que todos miramos mil veces las predicciones meteorológicas para la Semana Mayor, en los que descubrimos nuevos amigos, o viejos, según se mire, en estos días en los que se ven caras nuevas por las hermandades, en estos días del caos más maravilloso del año... en todos estos días, yo también cuento los días, yo también tengo mi ropa preparada y mi papeleta de sitio sacada y, te estoy esperando.

Porque este año será diferente para mí, porque realizaré dos estaciones de penitencia muy distintas, una desde dentro y otra desde fuera... pero siempre contigo. Porque me dará igual el cansancio, yo estaré a tu lado y tú estarás al mío. Serás tú quien me vista y yo quien te ayude a ti, serás tú quien me de agua cuando tenga sed y me animarás a seguir cuando no pueda más, y yo también a ti. Por eso tengo que darte las gracias por eso y por mil cosas más porque gracias a ti he descubierto una nueva Semana Santa.

viernes, 20 de marzo de 2009

Dame mi bocata y vete al restaurante...


Qué me gusta un buen bocadillo en Semana Santa.

Por muy enchaquetado que se vaya, por mucho vestidito mono, tacones (las que los aguanten), por mucho que uno se tenga que sentar en el acerado con el papel del periodico a modo de trapito, por mucho que esté pasando la gente por nuestro lado y muchos de ellos nos pisen...que me gusta un buen bocadillo en Semana Santa.

Chiquillo, yo no cambio mi bocata de tortilla o calamares con mayones al lado de Tetuán, la baquette de pollo cerquita de la Alfalfa, el bocata de salchicha al ladito del Duque o de La Catedral, donde prefiráis, por estar sentada en un restaurante comiendo algo mientras espero que pase la Hermandad que toque. Que me gusta un buen bocata en Semana Santa.

Porque hay gente que lo del restaurante lo lleva como si de un ritual se tratase. "Yo me voy a las 12 de la mañana al restaurante de fulanito y allí me quedo hasta las 5 de la tarde hasta que pase San Gonzalo" Fiera, pues yo tengo mejor sitio que tú.

Porque el bocata en Semana Santa es como las torrijas o espinacas con garbanzos en esta época, todo tradición. Esa mayonesa que te chorrea por las manos "para de comer que viene el Cristo de la Cena". Ese "¿no quedan servilletas?" o " se me ha caído un trozo" o el "no quedan de calamares". Yo no quiero restaurantes mientras existan los bocatas. Porque cada uno vive su Semana Santa como más le guste y a mí eso de poderme comer un buen bocata con mi lata de refresco sentadita en un pollete de una casa del centro, o esperando a que pase una hermandad, es que me encanta. Para mí no está hecho el restaurante, primero espera la cola, después la mesa, la gente pasando a tu vera para ir al servicio, el camarero que no viene, cuando te sirven la comida te lo cobran a precio de oro y muchas veces te la traen fría y todo para que, al final, la gente que hay por fuera del restaurante no te deje ver los pasos que estabas esperando y mucho menos escuchar a la banda.

Cada uno que viva su Semana Santa que yo me voy a comer cada bocadillo que va a quitar el "sentío".

¡ Miarma! ¡Qué me gusta un buen bocata en Semana Santa!

lunes, 16 de marzo de 2009

¿Ensayando?

El otro día me quedé bastante sorprendida. Resulta que, tristemente, he descubierto (aunque muchos lo supiérais yo no) que los costaleros preparan la, por llamarlo de algún modo, "coreografía" que van a hacer con el misterio el día que les toque salir. Vamos a ver, ¿dónde han quedado esas improvisaciones? ¿se va buscando ahora el aplauso de los espectadores? Unos dicen eso de "es que así vamos a poner en pie a La Campana" "así la gente se va a rebentar a aplaudir"... pues vaya. Parece que a esos costaleros les interesa mucho más un aplauso fácil.

No entiendo que eso haya que prepararlo, ¿como serán esos ensayo?

-Cuando rompa la marcha le metemos el izquierdo, cuando suene la corneta le metemos costero

-No, no killo, mejor andamos tres pasos "pa tras" y cuando rompa la marcha cuatro "pa lante" y así la Campana se vuelve loca.

Joder, ni que estuvieran en Fama. Además con eso ya sabes que como veas tres veces la misma hermandad con la misma marcha siempre vas a ver lo mismo y como además estas cosas suelen repetirlas en los sitios claves, pues ya sabes lo que verás.

Esto, en parte, es consecuencia de lo que hablamos en otro momento, ya no hay hermanos costaleros sino costaleritos que se dedican a ir de una en otra hermandad haciéndose hermano una semana antes. No lo soporto, prefiero la inocencia de no saber lo que me espera ver, prefiero pensar que puedo sorprenderme, que los costaleros son capaces de motivarme nada más de saber el esfuerzo que están haciendo por amor a unos Titulares y no por un "este año saco pasos toda la semana". Nuestra Semana Santa es especial por muchas cosas, no hagamos de ella un simple baile para los guiris, sigamos como siempre lo hemos hecho y seguiremos siendo especiales.

jueves, 12 de marzo de 2009

Cumpliendo años...

Pues van 10. Hermana de Presentación al Pueblo desde hace diez años...¡¡qué vieja!! Y lo que ha cambiado la hermandad. Cuando me hice hermana apenas tenía figuras el paso, bueno mejor dicho, el paso antiguo,la Virgen no tenía el palio bordado por las mujeres de la hermandad, el lunes santo terminaba a las tantas de la madrugada, unos años el palio caminaba muy rápido y otros era interminable su espera. La llamaban la hermandad de las mujeres, porque casi todo lo que salían eran mujeres como nazarenas, de hecho era la que mayor número de nazarenos sacaba, por lo general la llamaban "Amor y Sacrificio" en vez de Presentación o Santa Cruz aunque otros preferían llamarla "La del Puente"...muchos la siguen llamando así.

Hoy en día la hermandad ha cambiado y, aunque ha pasado sus años malillos, ahora todo el mundo busca por las calles "el barco" que saca la hermandad a la calle y a la banda, tan reconocida para los que somos frikis de la Semana Santa Sevillana, muchos buscan los angelitos en el columpio del candelabro de cola de la Virgen, otros miran si hay nuevas figuras en el misterio y, este año, llamará la atención el hecho de que, por fin, se empieza a dorar el paso...parecía que nunca iba a llegar ese momento, ahora hasta hay flores del color "rosa amor y sacrificio", otros quieren ver ese "peasso de barco" en Campana...uff...

La hermandad ha cambiado tanto en estos diez años que ya va a cambiar hasta de medalla, aunque la mía, la antigua, por mucho que me obliguen a llevar la nueva, será la que cuelgue de mi cuello. Me encanta ver como la hermandad evoluciona y cambia, pero también añoro lo antiguo, supongo que en parte es porque añoro cosas de mi infancia y de aquellos años. Aquí os dejo el enlace de un video del año pasado para que disfruéis tanto como yo cuando lo veo, no sólo por las calles de Dos Hermanas, sino también en su capillita presentandose a nosotros con esa dulzura.

http://www.youtube.com/watch?v=EG_XI7NTXEE

lunes, 9 de marzo de 2009

Ni para bien, ni para mal.

Hay muchos que saben que hace unos meses me presenté a un concurso de proyectos empresariales. Pues bien, la semana pasada recibí noticias de ellos y me pidieron que fuese hoy a hacer una pequeña entrevista. No sé ni cómo sentirme. Iba histérica, deseosa de decir todo lo que quiero hacer pero mis nervios son incontrolables y hay cosas que no le he comentado a la entrevistadora y ahora, no sé... No sé si estar contenta o no. Veréis, mi proyecto, sea como sea, se va a llevar a cabo antes o después, estoy segura de ello, y aunque estoy satisfecha de haber recibido aunque sólo sea esa llamada, también sé que mi idea vale más de lo que yo he podido expresar allí. Aunque, a lo mejor estoy equivocada y he hecho la mejor entrevista del mundo, quien sabe.
Por supuesto, pase lo que pase no voy a rendirme y aunque sea en mi casa, como hasta ahora, voy a seguir con mi proyecto, hasta el día que consiga la financiación que necesito y pueda diseñar y confeccionar trajes a destajo, enseñándo a tods esas mujeres que me puedan necesitar, todo el partido que se pueden scar, con un traje no sólo confeccionado a su medida sino hecho para ellas, realizado conforme a lo que les pega y, por supuesto, siempre ofreciendo nuevas ideas para estar a la moda sin hacer el mamarracho.

Empezando a diseñar...

Ya empieza la nueva temporada, ya empezamos a confeccionar y a diseñar los nuevos trajes de flamenca, las nuevas telas ya están a la venta, los complementos, los zapatos...en definitiva, el quebradero de cabeza para muchas y la pasión para otras...

Para mí es un sueño que poco a poco voy cumpliendo y, si Dios quiere y me lo merezco, pronto podré tener un local donde poder atender a todos mis futuros clientes (bueno vale, y a los que ya tengo también). Espero que gracias a este blog me digáis que pensáis de mis diseños, que es lo que le pedís a un nuevo concepto de tienda de moda flamenca, quiero que si tenéis alguna duda sobre cómo vestiros me lo pregntéis que yo estaré encantada de ofreceros mi ayuda y asesoraros siempre que lo necesitéis.

Saludos a tod@s y a prepararse que ya queda menos y después vienen las prisas... Espero noticias vuestras.

domingo, 8 de marzo de 2009

Ponle flores...

El Lunes Santo pasado, tuve suerte de vivir un momento (o dos) que no había pensado vivir nunca. Puede parecer una tontería pero para mí fue increíble pues nunca antes tuve esa suerte. Estuve en la Capilla de San Nicolás de Bari, de donde sale la Hermandad de La Candelaria, a la que pertenezco. Tuve suerte de ver el montaje de las flores de dicho año, de oler su aroma antes que el resto de los sevillanos, de ver como poco a poco el paso iba cambiando. La Iglesia estaba perfumada por aquellas flores (lo siento pero el nombre era rarísimo y no lo recuerdo) y los claveles rojos iban formando, poco a poco, el monte del Señor. Fue un momento de esos tan mágicos que regala Sevilla en Semana Santa. Indescriptible el sentimiento que me enbargó en aquel momento, indescriptible la imagen de la Virgen ya preparada para visitar a todos los sevillanos que se encontrase a su paso.


miércoles, 4 de marzo de 2009

¿Dónde estabas ayer?

Eso me pregunto estos días cuando veo a los costaleros y a "nuevos" heremanos...bueno, a algunos costaleros y a alguno de estos hermanos que no todos son iguales.

En estos días las Hermandades se llenan de gente pero las Iglesias siguen vacías durante los cultos, salvo, eso sí, el día del Besamanos o Besapiés, el día del retranqueo, el del Viacrucis... en definitiva cuando "hay algo que ver". Bueno, hasta cierto punto puedo entenderlo pero con lo que no comulgo es con los costaleros que ahora aparecen y que se tienen por dueños de la hermandad. Trajeados, pañuelito en el bolsillo de la chaqueta, invitando a copas al capataz (hay que procurarse su amistad), pasando más tiempo en el bar que delante de sus Titulares pero eso sí, los primeros para portar las andas cuando de un traslado o viacrucis se trata. No puedo con ello. Además, ¿por qué ellos tienen que estar los primeros en todo? ¿por qué se creen dueños de la hermandad si sólo son costaleros? Ellos no son más que yo, ni menos. No por estar debajo del paso pueden querer más que nadie a los Titulares de la Hermandad...

En fin, supongo que eso es algo que no tiene remedio, como todo en esta vida hay buenos y malos y no se puede cambiar a la gente, aunque a veces ellos mismos tendrían que ser capaces de reflexionar y pensar por qué son costaleros, por devoción, por tradición o por diversión. No digo más.

Al hijo de la Madre...

Esto va dedicado a todos los niñ@s que, por su corta edad, sólo son "hijos de su madre", niños de teta y sopa que salen a las calles de Sevilla, en Semana Santa, más preparados que los propios pasos.

En primer lugar tenenos al bebé nazareno, ese al que no le falta ni capirote ni capa (si es el caso,claro), ese pobre niño de chupete que la madre viste con todos sus complementos sólo para hacerle la foto oportuna..."¡¡que gracioso va mi niño!!". Pobre niño... ¿a esa madre no le ha dado por pensar que a ese niño de chupete y carrito, que pasa más horas dormido que despierto no le hace falta el capirote ni la varita? (porque hay algunos que incluso la llevan) Pobre niño que en su carrito no sabe cómo ponerse porque el capirotito que la madre le compró choca con el carrito, la cuerdecita del capirotito le tiene axfisiado de tanto que se la ha apretado la madre para que el capirote no se le caiga y salga bien en la foto. Pobre niño, que calor estará pasando ( o que frío).


Después tenemos al niño cuyos padres más orgullosos se sienten, el pequeño costalero, al que tampoco le falta de . Pero nada de nada que hasta levan en el costal la imagen de su Cristo o de su Virgen...vamos que no les falta ná de ná. Y mira que gracioso está mi niño al lado del paso (o debajo según el papá sea más o menos dentro de su cuadrilla,claro). Y mira que bonita foto, mira que bien sabe lo que tiene que hacer porque le han enseñado lo que es un izquierdo. Qué orgullosa está mamá de ese niño que sólo sabe andar.

Claro que esto no ocurre si eres niña, porque todo hay que decirlo...las niñas todo lo más van vestidas con la túnica de la hermandad y sus dos minicoletas o si ya tiene tres o cuatro años, la visten de monaguilla con varita y lacito en el pelo a juego con los colores de la hermandad.

Por último tenemos al niño pijo, no, al requetepijo, al que visten de "domingo" toda la semana. Vamos a ver, que el niño con que vaya arregladito ya va mono, ¡si es un niño!. El que lo tengan tan divino sólo sirve para que ese pobre niño sólo oiga "niño no te tires al suelo que te vas a ensuciar" "no juegues en la rampa que como te caigas se te rompen los leotardos" "niño no coma chuches que te ensucias la cara" "niño no pidas cera a los nazarenos que te vas a manchar"... "¡¡Mamá!!! que sólo es un niño, anda y que se ponga perdío"

Hombre, para gustos, los colores, a mí ni me gusta ni me deja de gustar, es algo que está incluído en nuestra cultura semanasantera y que unos días me parece gracioso y otros, no entiendo a los padres. A mí no me vistieron de nada, mis padres no son los más cofrades del mundo y yo soy una agonía de la Semana Santa, eso son cosas que nunca se sabe que va a pasar por mucho que los padres piensen lo contrario, sino haced la prueba, decidle a un niño que sea bático como su padre y será sevillista...

martes, 3 de marzo de 2009

Extracto del Pregón de Carlos Herrera.


Una Gracia por San Roque
Soledad por San Lorenzo
Una Victoria en el puente
Y una Esperanza al comienzo
De una noche de relente
Trinidad por la Campana
Una Regla en San Andrés
Soledad, Buenaventura
Hay una Aurora temprana
Una Virgen tiene Sed
Porvenir, Paz y ventura
Y otra que yo bien lo sé
Candelaria en San José
Una Gracia y un Amparo
Un Dulce Nombre de Dios
San Esteban, Desamparo
Que esa madre dice adiós
A una Urna y un Decreto
Y en San Isidoro, Loreto.
Hiniesta de San Julián
Misericordia, Dolores
Cada cruz lleva su muerte
La una santa y de ruán
La otra lenta entre estertores
Mi Salud por San Gonzalo
Dolores en los Servitas
En el Baratillo, Piedad
Y en su capilla un regalo
Para las almas benditas
Vestida de Caridad
Amargura en tu semblante
Lirios para Concepción
San Benito, Encarnación.
Lágrimas que caen punzantes
De tus ojos a tu talle
Clavado en un crucifijo
A María Santísima del Valle
Se le está muriendo un hijo.
Guadalupe por sus aguas
Patrocinio sobre el río
Una niña en Calle Parras
Y el suave bombardeo
Del llanto de escalofrío
De Las Aguas del Museo.
Pasa María de La Palma
Pasa Merced de Pasión
Lágrimas de Exaltación
Rezo de mansa calma
de Rosario en Montesión
Y Refugio en San Bernardo
Presentación, Magdalena
Y un sorbo del pozo amargo
De quien muere por condena
Y por ella se enajena
Sevilla hoy te acompaña
Hasta el monte del calvario
Pisando sangre y arena
que el hijo de tus entrañas
rodeado de falsarios
Va a la muerte, Macarena.

Tristemente...o no


Una vez más llueve en Sevilla. Una vez más una Hermandad no puede salir a la calle. Una vez más el tiempo se impone al sentir confrade, alos sentimiento de los hermanaso de una hermandad que quieren llevar a su Titula a la S.I Catedral, en este caso, a realizar el Viacrucis de las Hermandades. Desde 1.986 no ocurría esto. Últimamente parece estar de moda.

Una vez más, estaremos pendientes de las predicciones meteorológicas, una vez más no sabremos lo que nos depara la Semana Mayor.

Da igual que la Semana Santa sea en Marzo o en Abril, en los últimos años, es llegar Cuaresma y los días se tornan grises y fríos. Empezamos entonces a preguntarnos: ¿disfrutaremos de una Semana Santa tranquila? ¿ tendremos a todas las Hermandades en la calle? ¿podrán los peques repartir sus caramelos y estampitas? ¿podrán las niñas vestirse con sus trajes nuevos color pastel el Domingo de Ramos? ¿ tendrán las mamás que ponerles los plásticos a los carritos de los niños? (no olvidemos que, así truene, ellas siempre están en la primera fila "bulleril") ¿lucirá el sol?...

¡Que más da! Sevilla es mágica y siempre nos prepara alguna sorpresa así, si llueve, podrá encontrarse La Macarena con La Esperanza de Triana en la Catedral, la carrera oficial se abrirá el Martes Santo con la Hermandad del Dulce Nombre, La Candelaria seguirá los pasos de La Virgen de los Desamparados (Galiano tras Galiano) o La Esperanza de Triana dirá, a golpe de corneta y tambor, que hay Madrugá. Porque Sevilla es mágica.

A todos nos gusta que luzca el sol y que todas las hermandades puedan realizar su estación de penitencia pero aún no controlamos el tiempo (que se lo digan al Hermano Mayor del Cachorro) así que, lo mejor, es dejarse sorprender.


Empezando a caminar

Esto no deja de ser una diversión, un pequeño diario en el que insertar pensamientos y opiniones variadas. No voy a tratar de convencer a nadie de nada porque no soy nadie para ello.

Vivo con mucha ilusión todo lo referente a Sevilla, se podría decir que soy una enamorada de Sevilla a la que añoro cuando estoy lejos y a la que, cuando lo creo conveniente, critico. No todo han de ser siempre palabras buenas así es imposible mejorar.

Especialmente vivo con gran intensidad "Las Fiestas de Primavera", sin duda alguna le Semana Santa y la Feria me vuelven loca, aunque he de reconocer que más que la feria lo que me mueve es el diseño de moda flamenca pues a ello me dedico en mis ratos libres y quien sabe si también podré hacerlo el día de mañana.

Por supuesto al estar ya en días de Cuaresma lo primero que vamos a tratar son temas referentes a la Semana Santa así que espero que os guste y a los que no que también me dejéis vuestras opiniones por aquello de "ir mejorando".

Bueno qué, ¿empezamos?