miércoles, 4 de marzo de 2009

¿Dónde estabas ayer?

Eso me pregunto estos días cuando veo a los costaleros y a "nuevos" heremanos...bueno, a algunos costaleros y a alguno de estos hermanos que no todos son iguales.

En estos días las Hermandades se llenan de gente pero las Iglesias siguen vacías durante los cultos, salvo, eso sí, el día del Besamanos o Besapiés, el día del retranqueo, el del Viacrucis... en definitiva cuando "hay algo que ver". Bueno, hasta cierto punto puedo entenderlo pero con lo que no comulgo es con los costaleros que ahora aparecen y que se tienen por dueños de la hermandad. Trajeados, pañuelito en el bolsillo de la chaqueta, invitando a copas al capataz (hay que procurarse su amistad), pasando más tiempo en el bar que delante de sus Titulares pero eso sí, los primeros para portar las andas cuando de un traslado o viacrucis se trata. No puedo con ello. Además, ¿por qué ellos tienen que estar los primeros en todo? ¿por qué se creen dueños de la hermandad si sólo son costaleros? Ellos no son más que yo, ni menos. No por estar debajo del paso pueden querer más que nadie a los Titulares de la Hermandad...

En fin, supongo que eso es algo que no tiene remedio, como todo en esta vida hay buenos y malos y no se puede cambiar a la gente, aunque a veces ellos mismos tendrían que ser capaces de reflexionar y pensar por qué son costaleros, por devoción, por tradición o por diversión. No digo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario